martes, 15 de enero de 2013


太阳系

MITOLOGÍA GRIEGA Y ASTRONOMÍA CHINA

En la tradición astrónomica occidental, que a efectos prácticos arranca en la Grecia antigua (sin menoscabo de las contribuciones precedentes de culturas como la mesopotámica y la egipcia), la designación de objetos celestiales se hizo a partir de elementos de la mitología, especialmente dioses para el caso de los planetas.

Así tenemos que los siguientes miembros del sistema solar (que se ven a simple vista y que eran los únicos conocidos por los griegos) se denominan por nombres de dioses (originalmente en griego y hoy en día con la forma latina correspondiente): Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno.

A estos planetas, cuyo conocimiento es antiguo, se les añaden más de mil años después Urano, Neptuno y Plutón. Estos tres planetas, descubiertos en siglos distintos gracias al desarrollo de los telescopios, van, pese a estar su descubrimiento inserto en sociedades que ya no son la grecorromana clásica, a tomar nombre mitológico siguiendo la tradición anterior (de la que occidente se considera continuadora): Urano (dios celestial), Neptuno (dios marino) y Plutón (dios de las profundidades terrestres).

Tenemos por tanto la siguiente secuencia de objetos astronómicos en el sistema solar (todos con nombre mitológico): Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. (me tomo la licencia de incluir a Plutón como planeta pese a que recientemente ha sido degradado)

Bien, alguien ya se estará preguntando: "¿qué tiene esto que ver con la astronomía china?". Un poco de paciencia, por favor; como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes...

Hasta ahora hemos visto que, pese a que el conocimiento del sistema solar se fracciona cronológicamente en dos partes (con el ojo desnudo se conoce hasta Saturno en la Antigüedad, con telescopio la ciencia occidental postgalileana añade de Urano a Plutón), la denominación de los planetas sigue un único y mismo criterio (evidentemente obsoleto para los últimos): emplear nombres de dioses.

¿Y en China? Porque en China, que conoce la astronomía desde la antigüedad, también son visibles a simple vista los planetas hasta Saturno. Pues en China, a excepción del Sol y la Tierra, el criterio para denominar a los planetas será adjudicarles la palabra correspondiente a un elemento de la naturaleza añadiendo el término "星" (xing) "estrella" (hay que recordar que, en un principio, los planetas también se consideraban estrellas porque brillaban, y se las distinguía de las fijas sólo porque se movían (de hecho, la palabra "planeta" significa en griego "errante")).

De esta manera, usando los términos "水" (shui) "agua", "金" (jin) "oro", "火" (huo) "fuego", "木" (mu) (madera), "土" (tu) "tierra" obtenemos la siguiente secuencia:

水星 (shuixing) Mercurio
金星 (jinxing) Venus
火星 (huoxing) Marte
木星 (muxing) Jupiter
土星 (tuxing) Saturno

Esto por lo que hace a los planetas observables a simple vista. Urano, Neptuno y Plutón, planetas descubiertos gracias al desarrollo tecnológico de la astronomía occidental, y de los que la astronomía china tendrá conocimiento mediante la transmisión/contacto cultural (y no gracias al descubrimiento por medios propios), van a ser denominados en chino, no siguiendo el sistema tradicional anterior (esto es, asignar un elemento esencial a la palabra estrella), sino "traduciendo" los nombres mitológicos (convirtiéndolos en nombres parlantes que se refieren a la característica principal del dios al que se refieren) y uniéndolos a la palabra "estrella". Así, si en chino tenemos las siguientes palabras: "天" (tian) "cielo", "海" (hai) "mar", "冥" (ming) "profundo, inferior" y "王" (wang) "emperador", la secuencia de los tres últimos planetas será la siguiente:

天王星 (tianwangxing) Urano
海王星 (haiwangxing) Neptuno
冥王星 (mingwangxing) Plutón

En resumen, mientras que en Occidente todos los componentes del Sistema Solar reciben nombre siguiendo un único criterio (pese a las distintas circunstancias de su descubrimiento), en China se emplean dos criterios distintos, uno para cada fase cronológica del conocimiento del Sistema Solar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario