miércoles, 13 de marzo de 2013


Uso de las formas intensivas: NI / NEU

No es fácil señalar las diferencias entre las formas comunes y las intensivas ni dejar claro cuándo se debe usar una y cuándo la otra, pues hay grandes diferencias entre los dialectos. Así, por ejemplo, en los dialectos occidentales hay mayor tendencia a usar las formas intensivas que en los dialectos orientales. De todos modos, intentemos dar unos consejos orientativos y explicar de un modo sencillo cómo y cuándo hay que utilizar cada forma.

En general, las formas intensivas se usan cuando se quieren subrayar los pronombres. Sin embargo, hay algunas condiciones necesarias para poder utilizar las formas intensivas. Salvo excepción, las formas intensivas suelen usarse cuando el pronombre es el elemento principal de la oración. Por ejemplo:

Hori ZEUK erabaki behar duzu.  Eso eres TÚ quien debe decidirlo.

Zuk ezin baduzu, NEU joango naiz.  Si tú no puedes, iré YO.

GEUK egin beharko dugu.  Tendremos que hacerlo NOSOTROS.

De todos modos, aunque ser elemento principal de la oración sea necesario, eso no quiere decir que las formas comunes no puedan ir en el lugar del elemento principal de la oración. En efecto, en los dialectos orientales las formas intensivas suelen expresar cierta oposición. Así cuando dicen “berak egin du” (“lo ha hecho él”), “berak eta berak bakarrik” (“él y sólo él”) es lo que quieren expresar.

En las oraciones negativas, en las interrogativas parciales (el propio interrogativo es el elemento principal de la oración) y en los vocativos no se suelen usar las formas intensivas. He aquí algunos ejemplos:

Formas comunes:

Ez dut NIK egin; Josu izan da.  No lo he hecho YO; ha sido Josu.

ZUK nola egin duzu?  ¿TÚ cómo lo has hecho?

ZU, Mikel, zer ordu da?  TÚ, Mikel, ¿qué hora es?

Formas intensivas:

ZEUK ikusiko duzu zer egiten duzun.  TÚ verás qué haces.

Azkenean NEUK egin beharko dut.  Al final tendré que hacerlo YO.

BERAK jakingo du zer egiten duen.  ÉL sabrá qué hace.

Lasai; GEUK konponduko dugu.  Tranquilo; NOSOTROS lo arreglaremos.

Hori EUREK erabaki behar dute.  Eso deben decidirlo ELLOS.

Hori NEURETZAT erosi dut.  Eso lo he comprado PARA MÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario