lunes, 18 de marzo de 2013


ADJETIVOS POSPUESTOS

El adjetivo pospuesto, como los demás adjetivos, da información sobre el nombre que va con él, diciendo cómo es este. Dos son las principales características del adjetivo pospuesto:

a)      Se suele poner detrás del nombre.
b)      No tiene género gramatical.

Por lo tanto, el adjetivo pospuesto, salvo excepción, se pone frecuentemente detrás del nombre. Pero, ¿qué ocurre cuando aparece más de un adjetivo pospuesto? A pesar de que no hay una norma estricta, intentaremos dar algunas normas a título orientativo.

Normalmente, el adjetivo pospuesto más importante o significativo se pone al lado del nombre, yendo detrás los demás. Con todo, hay parejas de adjetivos pospuestos que tiene un orden habitual de resultas del uso. Por ejemplo:

Txakur TXIKI POLIT hori Mirenena da.  Ese perro PEQUEÑO BONITO es de Miren.

Herri TXIKI POLIT batean bizi da.  Vive un un pueblo PEQUEÑO BONITO.

En los ejemplos anteriores, no se puede decir que el orden contrario no se gramatical, ni muchísimo menos, pero sí que no es habitual. Esto es muy evidente en el caso de los colores; en efecto,  cuando se dicen dos colores de manera seguida, hay algunas combinaciones que se suelen decir en un orden concreto. Por ejemplo:

Athletic-ekoek kamiseta ZURI-GORRIa erabiltzen dute.  Los del Athletic usan camiseta ROJIBLANCA.

Errealak kamiseta ZURI-URDINa (txuri-urdina) dauka.  La Real tiene camiseta BLANQUIAZUL (blanquiazul).

En este caso, los adjetivos pospuestos están unidos por un guión, pero normalmente los adjetivos pospuestos se colocan el uno detrás del otro sin más (neska gazte polita) (chica joven bonita). Por otra parte, cuando se usan juntos dos adjetivos pospuestos que expresan tamaño y color, normalmente hay tendencia a poner delante el adjetivo pospuesto que indica color. Por ejemplo:

Begi URDIN HANDIak dauzka.  Tiene ojos AZULES GRANDES.

Gona GORRI LUZEA daraman neska Jokiñe da.  La chica que lleva falda ROJA LARGA es Jokiñe.

Etxe ZURI TXIKI baten ondoan nago.  Estoy al lado de una casa BLANCA PEQUEÑA.

A veces, se usa uno de los adjetivos pospuestos como complemento del otro, concretando y limitándolo. En este caso, el adjetivo pospuesto que se usa como complemento se coloca detrás. Por ejemplo:

Jertse URDIN ILUNa gehiago gustatzen zait.  Me gusta más el jersey AZUL OSCURO.

Alkandora BERDE ARGIa politagoa da.  La camisa VERDE CLARO es más bonita.

Cuando los adjetivos pospuestos que suele usarse como adverbios de grado aparecen con otro adjetivo pospuesto, deben ponerse al final; de lo contrario, existe el riesgo de entenderlos como adverbios de grado. Así, por ejemplo,  no es lo mismo “etxe izugarri berria” (“casa completamente nueva”) y “etxe berri izugarria” (“casa nueva terrible”). Mientras que el primer ejemplo indica “etxe berri-berria” (“casa completamente nueva”), el segundo da a entender “etxe berri handi-handia” (“casa nueva muy grande”). He aquí algunos otros ejemplos:

Koldok auto BERRI ITZELa erosi du.  Koldo ha comprado un coche NUEVO TREMENDO.

Lehoi HANDI IZUGARRIak ikusi ditugu.  Hemos visto unos leones GRANDES TREMENDOS.

Gizon LODI ITSUSI IKARAGARRIa agertu zen.  Apareció un hombre GORDO Y FEO TERRIBLE.

En los demás casos, como norma general, los adjetivos pospuestos se ordena según su longitud: el más corto delante y el más largo detrás. Por ejemplo:

Badago liburu BERRI INTERESGARRIrik?  ¿Hay algún libro NUEVO INTERESANTE?

Mutil ALTU BIZARDUN hori Amaiaren neba da.  Ese chico ALTO BARBUDO es el hermano de Amaia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario